La Contraloría General de la República (CGR) identificó fallas significativas en las comunicaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) durante el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso, en febrero de 2024. Estas deficiencias en la transmisión de información afectaron negativamente la coordinación y respuesta ante la emergencia.
Según reportó la CGR, estas fallas impactaron «en la falta de antecedentes necesarios para comunicar oportunamente al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)».
En concreto, «el organismo no realizó pruebas anteriores a la temporada de incendios para evaluar la efectividad de estos sistemas ni tomó medidas preventivas para garantizar su funcionamiento en situaciones de emergencia, comprobándose que, para el megaincendio, hubo intermitencias en los sistemas de telefonía, radiocomunicaciones VHF y satelital utilizados por Conaf».
Asimismo, identificó que Conaf «no efectuó modelamientos específicos para los sectores afectados ni proyectó el avance de los incendios, lo que implicó no poder entregar correctamente a Senapred datos como el estado de las amenazas, su nivel de peligrosidad y las medidas requeridas para emitir alertas a la población y autoridades pertinentes«.
Por otro lado, detectó una ausencia de planificación en los procesos de licitación para asegurar la disponibilidad de aeronaves para el combate de incendios forestales en febrero de 2024. «Las contrataciones de estas se realizaron mediante trato directo», señalan en su informe.
Además, identificaron «deficiencias en el control de horas extraordinarias y la omisión de actos administrativos oportunos para su aprobación».
«En cuanto a la Estrategia Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales 2023-2024, se constató el incumplimiento de 33 actividades comprometidas por Conaf, además de modificaciones posteriores en los responsables de su ejecución. Estas irregularidades redujeron la cantidad de actividades inicialmente proyectadas, las cuales fueron informadas a Senapred fuera de los plazos establecidos», agregaron.
CGR pide a Conaf tomar medidas administrativas
CGR instruyó un procedimiento investigativo para determinar las responsabilidades del personal involucrado y también solicitó a Conaf tomar medidas administrativas para «revisar y ajustar la estrategia de fortalecimiento de la gestión de incendios forestales, en coordinación con Senapred», con el fin de evitar que se repitan este tipo de situaciones.
Por último, todos estos antecedentes que revelan en su informe fueron remitidos al Ministerio Público.