Estudio propone reducir el número de ministerios en Chile de 25 a 16: Desde 1990 aumentaron un 39%

Estudio propone reducir el número de ministerios en Chile de 25 a 16: Desde 1990 aumentaron un 39%

Estudio propone reducir el número de ministerios en Chile de 25 a 16 Desde 1990 aumentaron un 39%.
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A inicios de diciembre el Congreso aprobó crear el nuevo ministerio de Seguridad Pública, quedando con un total de 25 carteras en total. Con esto, Chile se ubica entre los países OCDE unitarios con el mayor número de reparticiones, según un estudio de Horizontal Chile.

Así, de acuerdo al centro de estudios de pensamiento liberal, debate independiente y sin fines de lucro, el país aumentó la cantidad de ministerios en un 39% desde 1990.

«Cada uno de los ministerios creados tiene una justificación desde el punto de vista de las políticas públicas que se quieren abordar. Sin embargo, no ha existido un proceso de análisis y revisión de las capacidades de coordinación interna (políticas y de gestión) para manejar un número tan significativo de carteras ministeriales«, señala Horizontal.

Los ministerios en Chile aumentaron un 39% desde 1990.
Horizontal Chile

La cantidad ubica a Chile por sobre el promedio de los países OCDE unitarios. Este número, según el centro de estudio, «puede producir inconvenientes», ya que se encontrarían con «el solapamiento de competencias, la confusión sobre responsabilidades y funciones». Incluso, indican que pueden «perjudicar» la coordinación entre las instituciones y agencias en la consecución de objetivos.

Asimismo, sostiene que establecer nuevos ministerios implica «un mayor gasto burocrático, desde secretarios regionales ministeriales (Seremis) hasta jefes de gabinete, incluyendo otros estamentos, tales como directivos, administrativos, técnicos, profesionales, auxiliares u otros».

Propuesta reduce a 16 los ministerios en Chile

La propuesta de Horizontal Chile es bajar de 25 a 16 los ministerios, una reestructuración que permitiría «mejorar la coordinación al interior del Estado», como también agilizar «la toma de decisiones y reducir la burocracia».

Una de las propuestas de reorganización es la fusión del Ministerio del Interior, Secretaría General de la presidencia (Segpres) y Secretaría General de Gobierno (Segegob). Todas estas reparticiones estarían en una repartición denominada «Ministerio del Interior y Gobierno».

«El eventual hecho de que Interior sea al mismo tiempo el que deba promover los proyectos de ley del Ejecutivo es una fortaleza, ya que le permitiría establecer compromisos con los legisladores con una mayor autoridad que solo Segpres, tanto por la autoridad política que Interior representa como porque dispone de recursos que fortalecen las facultades legislativas constitucionales del Presidente de la República, como la asignación de recursos a los gobiernos locales (gobiernos regionales y municipales)», indican.

Otra sugerencia es unir los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) con Ministerio de Minería, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Energía en el «Ministerio de Economía y Desarrollo Productivo».

«Un solo ministerio para el desarrollo productivo del país en sus distintas ramas permitirá una definición estratégica sobre el crecimiento económico y las políticas de desarrollo productivo en cada área», explican.

También proponen fusionar el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el Medio Ambiente en «Ministerio de Desarrollo Sustentable». Lo anterior, «sin perjuicio de sus diferencias, tienen por objeto el desarrollo sustentable del país a través de distintos instrumentos».

Finalmente, la reorganización ministerial facilita, según comentan en el estudio, «la coordinación al interior del Estado, constituyendo una parte importante de su modernización. Sin embargo, no asegura una mayor eficiencia del Estado ni es suficiente por sí sola para una gestión más eficiente de la Administración Pública».

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