Mesa técnica inició su trabajo para mejorar el deficiente Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Mesa técnica inició su trabajo para mejorar el deficiente Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Mesa técnica inició su trabajo para mejorar el deficiente Sistema de Admisión Escolar (SAE)
Mineduc

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) se encuentra en el ojo del huracán. Ante las diversas críticas y cuestionamientos recibidos, el Ministerio de Educación conformó una mesa técnica con el objetivo de evaluar y proponer mejoras al deficiente sistema, implementado tras la reforma de Michelle Bachelet.

Esta instancia, integrada por destacados académicos, representantes de centros de estudios y sostenedores, comenzará sus funciones en enero de 2025. Su principal misión será identificar las fortalezas y debilidades del SAE, y elaborar un informe con recomendaciones para optimizar su funcionamiento.

«Como Gobierno y en distintas instancias hemos reconocido que existen espacios de mejora para el SAE, y al mismo tiempo, hemos sostenido que este sistema es una valiosa herramienta de política pública que ha significado más transparencia y mejor acceso a la información para apoderados, sostenedores y el Estado, permitiendo también erradicar prácticas discriminatorias del antiguo sistema, que afectaban a las y los estudiantes», sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, según consigna La Tercera.

Entre los principales objetivos de esta mesa técnica se encuentran:

  • Evaluar la efectividad del SAE: Analizar si el sistema está cumpliendo con su objetivo de garantizar un acceso justo y equitativo a la educación.
  • Identificar posibles sesgos: Determinar si existen elementos que favorezcan a ciertos grupos de estudiantes en desmedro de otros.
  • Proponer mejoras: Elaborar recomendaciones para hacer el sistema más transparente, eficiente y equitativo.

Se espera que la mesa técnica se reúna en varias ocasiones durante los próximos meses para analizar la información disponible y elaborar un informe con sus recomendaciones, que será presentado al Mineduc y al Congreso.

¿Quiénes conforman la mesa?

  • Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación de la U. Católica.
  • Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y consejera del Consejo Nacional de Educación.
  • María Paz Arzola, investigadora y coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo y exmiembro del Consejo de Evaluación de la Educación Pública.
  • Manuela Mendoza, investigadora posdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Educación de la U. de O’Higgins.
  • Mauricio Bravo, vicedecano de Educación de la U. del Desarrollo.
  • Gonzalo Muñoz, consejero del Consejo Nacional de Educación y el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública.
  • Magdalena Vergara, investigadora de IdeaPaís y exdirectora ejecutiva de Acción Educar.
  • Juan José Llorente, asesor legislativo y parlamentario en la Fundación Jaime Guzmán.
  • Patricio Rodríguez, investigador del CIAE de la Universidad de Chile.
  • Javier González, director de SUMMA.
  • Cristián Cabalín, jefe de Comunicaciones de Rectoría de la U. de Chile.